Brindar las herramientas necesarias a los participantes para que puedan discernir y resolver los problemas en circuitos de frenos neumáticos de
vehículos industriales y remolques.

  • Presencial teórico, práctico. (maqueta de camión y tráiler)
  • Material teórico impreso entregado a los participantes.
  • Carga horaria 24 horas en tres días de 8 c/u.
  • Normas internacionales de los circuitos de frenos.
  • Funcionamiento de válvulas de frenos.
  • Funcionamiento de válvulas de tratamiento y distribución de aire.
  • Interpretación de los circuitos en diferentes marcas y modelos de camión.
  • Circuitos de frenos y suspensiones de remolques.
  • Apuntes sobre normativa.
  •  Descripción de los diferentes componentes mecánicos del sistema de freno y cómo reemplazarlos correctamente.
  •  Diferentes sistemas de frenos, discos y tambor. Conceptos básicos de neumática, Necesidad del aumento de la frenada.
  •  Diferencias entre los circuitos de frenos americanos a los europeos. Identificación de los circuitos dependiendo la marca del camión y la procedencia.
  •  Simbología de neumática e interpretación de planos neumáticos aplicados a diferentes marcas de vehículo Industrial.
  •  Diferentes sistemas de generación y tratamiento del aire comprimido. Importancia del tratamiento del aire comprimido.
  • Diferentes módulos de tratamiento de aire como ejemplo Ecam (Volvo) APU Mercedes, APM (Renault), APS (Scania), etc.
  • Funcionamiento de válvula APS Scania Reseteo y cambio de módulos con escáner Español Jaltest. Funcionamiento de válvulas distribuidoras de aire (cuatro vías). Prácticas de medición en banco de neumática.
  • Válvulas varias de regulación, frenado, nivelación de camión y remolque. Freno de servicio: Válvulas Tándem, Válvulas Reguladoras, …
  • Freno de Estacionamiento: Válvulas Freno de Mano … 
  • Válvulas y circuitos de frenos delanteros. Válvulas y circuitos de frenos traseros.
  • Trabajos prácticos de circuitos neumáticos.
  •  Circuitos de frenos de estacionamiento y válvulas de control de frenos de los remolques. 
  • Estudio de diferentes circuitos de freno de estacionamiento y válvulas de control de remolque (baston) normal abierto y normal cerrado, como también las válvulas de bloqueo en Scania y Volvo, etc. 
  • Circuitos de frenos de remolques como válvulas de freno de servicio y control de los resortes (spring) obligatorio en todos los remolques. 
  • Conceptos de funcionamiento de los frenos ABS en camiones y uso del escáner para diagnosticarles.
  • Tipo de fallos / efectos Banco de pruebas (funcionamiento y comprobación de válvulas) y práctica de armado de diferentes circuitos de camiones de plaza.

Evaluación final.



Si usted desea realizar una consulta sobre este curso, contáctenos.