Brindar las herramientas necesarias a los participantes para que puedan discernir y resolver los problemas de motores de vehículos industriales.

Presencial teórico, práctico.
Material teórico presentado en presentación Power Point e impreso para que cada participante.

  • Carga horaria 24 horas en tres días de 8 c/u.
  • Curso para mecánicos con experiencia en reparación de motores que quieren profundizar en el diagnóstico y afinado de motores Scania, Volvo, Iveco. Motores con Inyectores bomba.

  • Funcionamiento del sistema de combustible, líneas de alimentación, bombas de transferencia, tipos de inyectores EUI, Bosch, Delphi 2 y 4 pines, su funcionamiento en el camión, como analizarlos con escáner y algunos tips de cómo diagnosticarlos.
  • Mecánica de motores, cigüeñales, orden de encendido, árboles de levas, frenos de escape y de culatas como Jacobs, los de Iveco o los de Volvo VEB Y VEB Plus.
  • Procedimientos de regulación de válvulas, inyectores y puesta a punto de las diferentes marcas con herramientas de fabricantes.
  • Analizamos lo más básico sabiendo diagnosticar baterías, caídas de voltajes, masas, funcionamiento de relés y sus variantes en los camiones. 
  • Números básicos de los circuitos eléctricos y algunos tips de interpretación de diagramas eléctricos.
  • Tipos de sensores clasificados por, interruptores, de presiones, de posiciones como aceleradores, de temperatura, de revoluciones ya sean inductivos o hall.
  • Se realizan pruebas de componentes sueltos y también colocados en el motor y cómo diagnosticarlos por medio de escáner u otros medios.
  • Comportamiento causa y efecto de cada sensor.
  • Explicación básica del funcionamiento interno de las ECU y de sus conversores analógico digital, micros, memorias, etc.
  • Ejemplos de lógica de trabajo para lograr entender la electrónica y poder hacer un buen diagnóstico.
  • Lógica de comunicación de las redes de datos con los demás módulos del camión.
  • Uso de escáner Español Jaltest cómo utilizar la información técnica, diagramas para  interpretar diagramas y procedimientos de diagnóstico.
  • Tareas prácticas de puesta a punto y regulación sobre un camión siguiendo un itinerario de trabajo establecido, práctica de puesta a punto de motor, regulación de válvulas e inyector y puesta a punto rueda fónica.
  • Se realizan mediciones del sistema eléctrico y de combustible.
    Análisis de balance de cilindros con escáner Jaltest y varias pruebas dependiendo el modelo de camión a ver.
  • Análisis de la entrega de combustible por cada cilindro.
  • Repaso de puntos de diagnóstico, como empezar si no arranca, si arranca y tiene poca potencia y si echa humo color, ruidos de motor, etc.
  • Fallas clásicas de los sistemas EUI y cómo resolverlas.
  • Examen final de lo tratado en la capacitación.


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Daniel Braga